R2-D2
En este blog veremos el desarrollo de la estructura
y control del robot R2-D2.
Antes de empezar nuestro proyecto, debemos organizar
el tiempo de trabajo.
- El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica
cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación para diferentes tareas, dentro
de un tiempo determinado
Una vez organizados, pasaremos a la lista de
materiales necesarios para nuestro robot.
Materiales para la estructura:
- Cubo de basura pequeño
- Canaletas de aluminio lacado
- Dos ruedas
- Una rueda loca
- Canaletas de aluminio lacado
- Dos ruedas
- Una rueda loca
Componentes para las placas de
control
ARDUINO
- Integrado ATMEGA328P
- 1 Cristal 16Mhz
- 2 condensadores 22Pf
- 2 condensadores 100nF
- Pulsador
- Resistencia de
- 1 resistencia de 150 Ohm
- 1 resistencia 100 Ohm
- 1 LED Rojo
- 1 LED Azul
- 1 Cristal 16Mhz
- 2 condensadores 22Pf
- 2 condensadores 100nF
- Pulsador
- Resistencia de
- 1 resistencia de 150 Ohm
- 1 resistencia 100 Ohm
- 1 LED Rojo
- 1 LED Azul
PUENTE EN H
- Integrado L239D
- 8 diodos 1N5819
- 4 resistencias de 150 Ohm
- 4 resistencias de 100 Ohm
- 4 LED´s Rojos
- 4 LED´s Azules
- 2 motores de 4’5V
- 8 diodos 1N5819
- 4 resistencias de 150 Ohm
- 4 resistencias de 100 Ohm
- 4 LED´s Rojos
- 4 LED´s Azules
- 2 motores de 4’5V
Ahora que ya tenemos los componentes y materiales,
comenzaremos con el diseño de las placas, para ello usaremos un programa
llamado PROTEUS.
Realizamos el diseño de la placa en ISIS y ARES.
Realizamos el diseño de la placa en ISIS y ARES.
ARDUINO
PUENTE
EN H
Una vez que tenemos el diseño de nuestra placa,
comenzamos con la parte de control. Hacemos el programa en ARDUINO.
(El programa se muestra parcialmente)
(El programa se muestra parcialmente)
char val;
int dirmotorA1 = 11; //
direccion motor A borna 1
int dirmotorA2= 13; // direccion motor A borna2
int dirmotorB1 = 17; //
direccion motor B borna 1
int dirmotorB2= 18; // direccion motor B borna2
//
_______________________________________________
void adelante(){
Serial.println("adelante");
digitalWrite (dirmotorA1,HIGH); // gira motor A derecha
digitalWrite (dirmotorA2,LOW);
digitalWrite (dirmotorB1,HIGH); // gira motor B derecha
digitalWrite (dirmotorB2,LOW);
}
void atras(){
Serial.println("atras");
digitalWrite (dirmotorA1,LOW); // gira motor A izquierda
digitalWrite (dirmotorA2,HIGH);
digitalWrite (dirmotorB1,LOW); // gira motor B izquierda
digitalWrite (dirmotorB2,HIGH);
}
//
_______________________________________________
void setup() {
int i;
for(i=3;i<12;i++){
pinMode(i,
OUTPUT); //poner pin 3,4,5,6,7,8,9,10,11 de
salida
}
Serial.begin(9600);
paro();
}
void
loop() {
if(
Serial.available() ) //Si el puerto serie está disponible
{
val =
Serial.read(); //Lee char val desde el puerto serie
//---------------------------------------------------------
if(val
>= '0' && val <= '9') //Si
val es un numero?
{ }
else {
Serial.println(val);
switch (val)
{
case 'p':{
paro();
break;
}
case 'w':{
adelante();
break;
}
La aplicación para el móvil, la creamos con el programa AppInventor
Una explicación sencilla del funcionamiento de nuestro robot, sería mediante un Diagrama de Flujo
Para fabricar la estructura, necesitamos pintura, pinceles y unas plantillas hechas por nosotros. Taladraremos la base para colocar los LED's indicadores del giro del motor.
Llegados
a este punto, con el diseño de nuestras placas realizado y el programa de
control hecho, podemos comenzar a hacer pruebas en una placa Protoboard.
Olga Campillo Guerrero
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