viernes, 13 de marzo de 2015

MI TERRARIO





Mi proyecto final !!
después de pensar y pensar en un proyecto para presentar, pensé, me gustan mucho los animales y siempre mueren... era triste no poder controlar su habitad como debiera, así que, esa iba a ser mi tarea, poder controlar el habitad de mi terrario, proporcionarle a mi mascota una vida bastante aceptable, si va a vivir lejos de su habitad real, que mejor forma que recrear una muy adecuada, no digo perfecto porque, al final no es su casa.
Entonces por esto empiezo, planeando mi proyecto el cual lo haré de la siguiente forma:


MI TERRARIO SERÁ ASÍ:

Como ya tenía mi terrario...

Para empezar adquirí un sensor de temperatura y humedad, no el mejor, pero uno que me proporcionara las medidas necesarias, y el otro sensor el cual adquirí era una LDR.


Los actuadores, para mi terrario son 4:
  • Luz UVA 100, la cual imita los rayos UVA del sol para su mejor metabolismo.

  • Luz de insolación, para subir la temperatura del terrario.




  • Humidificador, el cual se encarga de la humedad del terrario.




  • Cable calefactor, para la temperatura nocturna del terrario.




  • Una fuente que mueve agua con una bomba, es de lujo, controlada por bluetooth.




Dependiendo de las medidas que tengan los sensores se activaran o desactivaran los actuadores.

Si el sensor marca una medida por encima o por debajo de los parámetros establecidos en el programa. Cuando aparezca la luz del sol, la LDR hará que la luz UVA se encienda, simulando los rayos del sol, esta luz estará casi todo el día encendida. Una vez caiga la noche se desactivara esa luz y el resto de actuadores, dejando solo el cable calefactor para que el terrario en la noche tenga una temperatura no menor de 18º C.
El sensor de temperatura y humedad tendrá, para la temperatura que actúe entre 20º y 30º, cuando la temperatura llegue a 30º la luz de insolación se apagará dejando un rango de 30º hasta 20º, cuando toque ese limite, se activará de nuevo, haciendo este proceso al cabo del día. 
Para la humedad, lo mas recomendable es que mi mascota esté a mas de 50% de humedad, para eso tengo un limite de 75%, cuando el sensor detecte que esta en 50% encenderá el humidificador, elevando la humedad hasta 75% y procederá a apagarse.
La bomba solo se activara si yo quiero, por medio de un programa de processing, haré que la fuente de agua se encienda y apague a mi gusto.
El cerebro de de todo este proyecto será un ATMEGA328P, el cual sera montado como Arduino Uno, para mi terrario.




Está es mi mascota, y su nombre es Papucho.


No quiero hacerle publicidad a estos pequeños animales, ni a ningún otro que puedan quitar de habitad, no incito a que compren estos animales, ni lo recomiendo, es mejor dejarlos en su habitad, sé que está mal, y gracias a eso, trato de que este pequeño amigo viva de la mejor manera, así.. sea limitada su habitad.


GANTT





Una vez, tengo la idea y he planeado todo, empezamos con la lista de componentes:

  • Bomba de agua 
  • Humidificador 
  • Cable calefactor 
  • Luz uva 
  • Luz de insolación 
  • Transformador de 230 a 24V (Humidificador). 
  • Transformador de 230 a 5V DC de 500mA 
  • 1 Puente de Diodos 
  • 1 pulsador 
  • 2 diodos led 
  • Cristal de cuarzo de 16 MHz 
  • ATMEGA328P 
  • 1 diodo 1N4007 
  • 5 fusibles con sus porta fusibles (la medida varia dependiendo la carga). 
  • 7 bornas para conectar cables 
  • 1 condensador electrolítico de 2200 uF 
  • 2 condensadores de 100 nF 
  • 1 condensador de 330 nF 
  • 2 condensadores de 22 pF 
  • 4 condensadores de 0.1 uF 400V 
  • 4 resistencias de 82Ω 
  • 8 resistencias de 300Ω 
  • 1 resistencia de 3,3Ω 
  • 1 resistencia SMD de 10KΩ 
  • 1 resistencia SMD 680Ω 
  • 6 resistencias SMD 330Ω 
  • 1 L7805 
  • 1 BD540 
  • 1 IRF540 
  • 1 4N25 
  • 4 MOC3020 
  • 4 BT138 
  • Tira de pines hembras 
  • 1 Bluetooth HC05


DIAGRAMA DE ESTADO


PRUEBAS...

Antes de empezar con todo el montaje primero hice pruebas.... muchas pruebas!!
Así que empecé por probar construir y probar la fuente de agua...



Antes de empezar con la fuente... tenía un motor pequeño de un coche, lo hice artesanalmente, así que procuré dejarlo todo bien.. pero la silicona que utilizaba no era la apropiada para combinar agua... y todo goteaba así, que mejor decidí comprar una bomba de pecera muy económica para hacer mi fuente, un trozo de tubo plástico de jardinería, un taper, plantas artificiales.. un tronco y muchas piedras y el resultado fue este...





Luego empecé con el proceso del humidificador solo tenía que conectarlo ya que también lo compre, ya que había hecho muchas pruebas con, muchas cosas y ventiladores y agua pero al final no salían los resultados que esperaba, así que mejor decidí... pues hacerme con uno...



este humidificador... si hacia lo que quería y la humedad ascendía rápido y pues al meterlo en el terrario, y ser de cristal la humedad sube rápidamente.
Lo malo que tenía al estar en un recipiente tan justo.. pues lo único fue ponerle una sombrilla, para que el agua no se saliera, y así el agua del humidificador durara un poco más.
luego lo probé con una fuente hecha por mí..



ya cuando tenía la humedad controlada que era lo mas difícil, así que seguí con  el programa de Arduino y empezar a mandar datos a processing.. 


una vez tuviera los datos y ver como el Arduino mandaba los datos correspondientes ya solo era hacer el programa mas vistoso..
tenia los dos botones para encender y apagar la fuente agua.. 
 Una vez ver que el sensor también funcionaba solo era empezar con la placa, su diseño y fabricación.


 Una vez con la placa diseñada, porque no hice esquema eléctrico, así que todo fue directo, la unión de las placas aprendidas en todo el año para la realización de esta, a continuación saque los fotolitos, en este proceso me tarde mucho y a pesar de todo todo salió muy bien..


una vez el proceso de fotolitos este listo, procedemos a la elaboración de los taladros...


cuando ya tenia la placa hecha y todo por lado y lado...





Ya para el proceso de montaje quedaba poco solo faltaban los fusibles ya empezar a probar la placa para eso hice las placas de los sensores para su mayor funcionamiento...


Una vez tenia las placas hice muchas y muchas mas pruebas para controlar el funcionamiento tanto de software... con el processing y la placa.. 



y así continúe con la prueba de la LDR...




 y cuando había hecho las pruebas necesarias solo era empezar a conectar todo y ver que todo funcionaba.. habían cosas que no iban del todo bien.. pero llegó la exposición y así presente mi terrario, quedo documentado gracias a mi compañero Jesús, el autor del vídeo...


Después de probar y probar todo funcionaba, y así al final de tanto trabajo y tantas pruebas mi terrario, de la manera que lo había planeado hace mucho tiempo y que funcionara solo y hiciera lo que tenía que hacer... era simplemente... emocionante...



Aquí finaliza mi proyecto, y con esto culmino todo el proceso de aprendizaje, muchas gracias a todo el profesorado por lo enseñado, y a todos mis compañeros!.

.....FIN.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario