viernes, 4 de diciembre de 2015

FAQ: Potencia de un Transformador en vacío

Tenemos un transformador, como el que se muestra en la imagen, conectado a 230 V en el primario y sin carga conectada al secundario. En las especificaciones nos indican que la tensión en el primario puede ser 115 V o 230 V, que su tensión nominal en el secundario es de 24 V con 2 salidas y que la potencia nominal es de 50 VA. Pincha aquí para conocer más.



Necesitamos saber:

1.-  si hemos actuado correctamente al conectar el transformador a 230 Vac, y en qué terminales deberíamos conectar fase y neutro.

2.- si no tenemos nada conectado al secundario, ¿qué potencia hay en el secundario?
3.- si no tenemos nada conectado al secundario, ¿se consume energía en el primario?
4.- ¿qué conexiones deberíamos hacer en el secundario para tener 24 Vac eficaz, y los 50 VA?


Contesta a estas cuestiones en los comentarios.

NOTA: Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.

7 comentarios:

  1. El 0 y el 115, ¿están justo debajo de su terminal? Habría que comprobarlo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo primero comprobaría si hay continuidad entre ambas bobinas del primario. Si están aisladas, el dos 0 y los 115 nos indican los terminales que están en fase. Si las ponemos en contrafase, ¿se anularía la señal del primario?

      Eliminar
  2. En el secundario pasará lo mismo. ¿Qué pasaría si juntara el 0 con el 0 del otro debanado y conecto a los dos terminales de 24 V?

    ResponderEliminar
  3. 1. Fase en el segundo 115v, el de la derecha y neutro en el primer 0v el de la izquierda del todo, si le metes 230v de entrada, realmente da igual el orden, pero algunos tienen la maninia de hacerlo asi :).

    2. Al no tener ningun receptor conectado, la potencia Total disponible en el secundario sera la Potencia Total Teorica menos la potencia perdida derivada del Nucleo Ferromagnetico (3.65w) mas la perdida derivada del Hilo de cobre de la bobina(5.6w) un total de 9.25w. (segun Dataheet).

    La Potencia total Teorica disponible seria:

    50VA x 0.84 ( peor de los casos segun datasheet, este es el factor de potencia, o eficacia del transformador) = 42w

    Si le restamos la potencia perdida quedaria -> 42 - 9.25 = 32.75w

    3. No, puesto que no hay receptores conectados al secundario, entonces no hay movimiento de cargas electricas, por lo tanto no se produce corriente electrica, y sin esta no se puede hablar de Energia consumida.

    4. Conectariaomos las salidas en paralelo, el 0v de la izquierda con el 0v de la derecha y el 24v de la izuqierda con el 24v de la derecha, asi obtendriamos una salida de 24V ac con 50VA de potencia.

    Puede que no haya entendido las preguntas correctamente, asique si me he equivocado, perdon, espero os sirva de ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cuestión 2, la potencia calculada es la que quedaría disponible. La potencia consumida en el secundario será de 0 W, por ser la Intensidad del secundario 0 A.

      Eliminar
  4. En la tercera cuestión debería de conectarse en paralelo.

    ResponderEliminar